Saturday, June 7, 2014

Critica de Película : ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

¡Tenga cuidado con los spoilers!

Esta película fue dirigida por Pedro Almodóvar y estrenada en 1984. Se trata de una mujer llamada Gloria y sus interraciones con los miembros de su familia. Su familia incluye a su hijo menor, Miguel, un homosexual; Toni, un traficante de drogas; y su esposo, Antonio, que le gopea. Hay la suegra de Gloria también. Ella odia la vida en Madrid y quiere desesperadamente volver a su aldea. Es una dinámica muy disfuncional, pero la narración es una de banalidad. Antonio y su madre a menudo se pelean, varias escenas siguen Gloria a través de su rutina como una señora de la limpieza, y su vida sexual es mediocre, et cetera.

Hay un montón de escenas que son más significativos después de haber visto la película entera. Por ejemplo, en el principio de la película una de las amigas de Gloria utiliza un palo durante una de sus "sesiones" (ella es una prostituta). La escena es irónica en retrospectiva, porque después Gloria mata a su esposo con una pata de jamón - un palo. Otro momento irónico es cuando la suegra encuentra un lagarto, lo lleva a casa y lo nombra Dinero; el dinero es lo que la familia no posee. La película expresa elementos del surrealismo mágico también, como cuando la hija sustituta de Gloria expresa la capacidad telekinetic. Hay una serie de subtramas, con controversial temas como la pedofilia y la transexualidad.

En cuanto a la dinámica de la cámara, es muy singular en que la perspectiva a menudo cambiará. El espectador ve los acontecimientos suceden en la primera persona desde el punto de vista de los objetos de la habitación. Por ejemplo, cuando Gloria mata a su marido que vemos la escena tiene lugar desde la perspectiva de Dinero. El lagarto sirve como testigo en la investigación de la policía. Una otra escena es desde la perspectiva de un horno, mientras que Gloria está cocinando. En definitiva, las decisiones cinematográficas son muy interesantes.

El final me sorprendió, y yo creo - evitó mis primeras impresiones de la dinámica familiar. No voy a arruinar, pero vale la pena verlo. Gracias por su atención.